logo

Potaje extremeño de Semana Santa

potaje, semana santa, plato típico, vigilia, garbanzos

El potaje es uno de los platos más característicos de la Semana Santa. Llamado “potaje de vigilia” porque, como todos sabemos, la tradición dice que durante 40 días no se puede comer carne, así que estos guisos con legumbres son ideales para aportarle energía a nuestro cuerpo.

INGREDIENTES
– Un puñado de alubias blancas

– ½ kilo de garbanzos

– 300 gr de bacalao desalado

– 1 cabeza de ajos

– 5 huevos

– Pan rallado

– ½ cebolla

– ½ litro de aceite de oliva

– Acelgas

– Una cucharada de pimentón de la Vera

– Sal

ELABORACIÓN

En primer lugar tendremos que dejar los garbanzos y las alubias en remojo la noche anterior.

Una vez ya metidos en faena haremos los papones. Para ello batimos dos huevos, echamos pan rallado, un sofrito de ajo y perejil y sal. Finalmente, con la masa hacemos bolitas como si fueran albóndigas y las freímos.

Mientras, en una olla vamos cociendo las legumbres y en otra las acelgas, el bacalao y los huevos. Una vez cocidos, pelamos los huevos y los añadimos junto con el bacalao y los papones a la olla de las legumbres.

A continuación, aparte, con un poco del aceite sobrante de los papones, hacemos un sofrito de cebolla, ajo, perejil y el pimentón. Echamos el sofrito junto con las acelgas y el laurel a la olla principal y dejamos que se mezcle todo a fuego lento durante una media hora aproximadamente.

EMPLATADO

Servimos el potaje bien calentito y a disfrutar de este plato de cuchara que no solo podemos comer en Semana Santa, si no durante todo el año.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *