logo

El Peropalo

peropalo-carnaval-villanueva-lavera-Agua Antigua Casa Rural

Del 25 al 28 de Febrero se celebra en la localidad cacereña de Villanueva de la Vera uno de los carnavales más representativos de Extremadura, el Peropalo, que debido a su antigüedad y tradición, ha sido declarado fiesta de interés turístico regional.

El origen de esta celebración no está totalmente esclarecido. Unos hablan de un malhechor o un cobrador de impuestos que fue ajusticiado en la localidad; otros lo relacionan con una forma de protesta de los habitantes del pueblo ante los abusos sufridos por los señores que gobernaban esas tierras en la Edad Media. Pero la hipótesis más aceptada es la que lo sitúa en un ritual agrario de fertilidad de la Europa prerromana.

Sea como fuere, la fiesta consiste en una serie de ritos que se organizan en torno al protagonista en los tres días de carnaval y van desde su confección hasta su muerte.

El Peropalo es un muñeco de tamaño natural, relleno de paja, vestido de negro con el típico pañuelo blanco de pico sobre los hombros y la cabeza (turra) de madera, que se conserva todos los años.

La confección del muñeco viene a cargo de los llamados “peropaleros” que son las personas encargadas de esta tarea y también de dirigir las ceremonias, a la vez que tocan el tambor,  principal instrumento del festejo.

El domingo, en la plaza del pueblo se lleva a cabo la “judiá”, en la cual dos grupos se colocan enfrentados y se cruzan andando o corriendo al ritmo de jotas y tambores mientras inclinan el títere hasta que casi toca el suelo.

El día clave es el martes de carnaval, que comienza con la simulación de un juicio por varios delitos en el ayuntamiento. Se le coloca la condena a modo de cartel en su espalda y se pasea la sentencia por las calles del pueblo rodeado por la multitud que canta salvas populares.

A las tres de la tarde salen los “calabaceros”, personajes vestidos estrafalariamente que se sientan en una mesa colocada en la plaza para recibir óbolos de los oferentes. Estos últimos sufren fuertes golpes con las calabazas por parte de los calabaceros.

Por último, en la Plaza Mayor se lleva a cabo la Jura de Bandera, con movimientos llamativos de la misma y se precede al manteo y posterior quema del Peropalo, concluyendo la fiesta esparciendo sus cenizas por la plaza mientras suena una jota de fondo.

Como siempre, desde Agua Antigua Casa Rural os animamos a que conozcáis de primera mano las tradiciones de nuestra comunidad, ya que puede ser una gran experiencia para convivir con los habitantes de esta localidad, conocer sus costumbres, su folklore y degustar los dulces típicos de esta época, que nunca pueden faltar. Si queréis obtener más información sobre la fiesta del Peropalo podéis pasaros por esta página, donde se explica todo el proceso paso a paso.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *