logo

Caldereta de Cordero Extremeña

receta, caldereta de cordero, extremeña, plato típico

Otro de los platos más emblemáticos de nuestra gastronomía es la caldereta de cordero, un plato que, al igual que las migas, es de origen pastoril. Un plato sabroso y contundente, donde el cordero es el protagonista. Y es que los extremeños debemos estar orgullosos porque contamos con una de las producciones de corderos de mejor calidad de toda España, con la denominación de origen Corderex incluida.

INGREDIENTES
– ½ kg de cordero

– 1 bote de tomates

– 1 cebolla

– 2 pimientos

– 2 hojas de laurel

– ½ vaso de vino blanco

– 4 dientes de ajo

– 1 cucharada de Pimentón de la Vera

– Sal

– Aceite de oliva

ELABORACIÓN

En primer lugar ponemos la carne en una cazuela con un poco de vino blanco y las dos hojas de laurel para que se vaya haciendo a fuego lento.

A parte, se “mal fríen” (no los freímos del todo) y los reservamos.

Al mismo tiempo vamos haciendo el sofrito. Para ello ponemos en una sartén con aceite de oliva los pimientos y la cebolla. Sazonamos todo al gusto y removemos.

Los ajos que habíamos reservado los machacamos en un mortero lleno con vino blanco y reservamos.

Echamos ¾ del bote de tomate en el sofrito y movemos bien. A continuación, añadimos todo a la carne, incluido el mortero con los ajos y el vino blanco. Subimos el fuego y mezclamos y removemos bien hasta que tome consistencia y se ligue bien la salsa con el cordero.

EMPLATADO

Al igual que las migas, podemos servir la caldereta en una cazuela de barro y, en algunos lugares, es típico también freír unas patatas y echarlas al final en la salsa.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *